
La presidenta de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Karen Correa Pomales, anunció varios proyectos enfocados en mejorar el servicio.
Entre las mejoras se encuentra que A partir de hoy lunes, 30 de octubre de 2023, la ruta 21, que discurre entre San Juan y la Estación Sagrado Corazón, restablecerá su trayectoria que incluirá varias paradas adicionales y culminará en el centro comercial Plaza Las Américas.
«Luego de recibir peticiones de los usuarios y hacer una evaluación del viaje actual, decidimos restablecer la trayectoria de la ruta 21 para añadir más paradas. El nuevo viaje pasará por lugares como el Coliseo de Puerto Rico, la escuela Libre de Música, las avenidas Chardón, Arterial Hostos y la calle Kalaf. También, incluirá las calles aledañas a los Departamentos de Educación (DE) y Corrección y Rehabilitación (DCR). Ampliar la ruta redundará en maximizar nuestra oferta de transportación, promover la economía y elevar el servicio que ofrece diariamente la Autoridad», indicó la ejecutiva de la AMA.

De igual forma, y como parte de los nuevos proyectos, la AMA comenzó con la primera fase de señalización de paradas. Esta etapa consiste en la colocación de postes con rótulos y se tiene programado que concluya para el primer semestre del 2024. La segunda etapa constará de la instalación de la nueva señalización, que incluirá la ruta, el mapa, lugares destacados y los horarios. Los rótulos están diseñados para que cualquier persona, aunque sea su primera vez utilizando el sistema, pueda saber para dónde ir, transferirse, lugares de interés y otras rutas.

También, tendrá dos opciones para orientarse: con el mapa de la ruta o la gráfica de los puntos de interés en el viaje.
Nuevas guaguas
Por otro lado, Correa Pomales explicó que «en verano del 2024 la AMA recibirá autobuses nuevos que reemplazarán parte de la flota actual. Mediante una inversión de $20 millones de fondos federales de la Administración Federal de Transporte (FTA, en inglés), se adquirieron 39 unidades. Con la compra de estos nuevos autobuses, la AMA ha reemplazado más del 60 por ciento de la flota de ruta regular.
«Tenemos un compromiso con la población, de facilitar la movilidad urbana y mejorar la operación. Estamos confiados que esta adquisición aportará a la eficiencia, seguridad y disponibilidad en el servicio»
