
Un psicólogo de Bayamón que fue arrestado por las autoridades federales en febrero de 2022 ha sido sentenciado a la cárcel por intento de coacción a menores.
W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, anunció que el psicólogo Samuel Pérez-Figueroa fue condenado a 235 meses de prisión, equivalentes a 19 años y 7 meses, por el Juez Principal Raúl Arias Marxuach del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico por el intento de coacción e inducción de dos menores. Pérez-Figueroa también tendrá que cumplir 6 años adicionales de libertad supervisada y registrarse como delincuente sexual.
De acuerdo con los hechos admitidos por Pérez-Figueroa como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad, utilizó el celular y mensajería instantánea por Internet desde octubre hasta noviembre de 2021 para intentar a sabiendas persuadir, inducir, atraer y coacer a dos menores de 15 años y otra de 11 años, a participar en actividades sexuales ilegales. Pérez-Figueroa usó su teléfono móvil para solicitar imágenes sexualmente explícitas de dos menores a los que fue contratado para proporcionar servicios de salud mental. El juez jefe Arias indicó durante la audiencia de sentencia que este crimen fue particularmente vergonzoso porque Pérez-Figueroa abusó de su posición de confianza como psicólogo. En lugar de ser una fuente de consuelo para sus pacientes, eligió traumatizar a estas víctimas menores.
El FBI llevó a cabo la investigación y la Fiscal Adjunta de los Estados Unidos y Jefa de la Unidad de Explotación Infantil e Inmigración, Jenifer Y. Hernández-Vega, procesó los cargos.
