
Organizaciones civiles y sindicales, junto a ciudadanos de toda la isla, se dieron cita en la “Milla de Oro” durante mañana del lunes como parte de la manifestación del Día internacional del Trabajador.
La marcha comenzó en la sede del Departamento del Trabajo en la avenida Domenech en Hato Rey. Contó con la presencia de organizaciones como “Fidecomiso de Pensiones” “Jornada se Acabaron las Promesas” “Federación de Maestros de Puerto Rico”, “Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR” (HEEND), “Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios” (APPU) “Colectiva feminista”, “Capítulo de Jubilados de la Federación de maestros”, “Asamblea Pueblo de Bayamón”, “Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras” (SPT) entre otros.
¿Al ritmo de “Lucha sí, entrega no” “¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No! ¿Cansados? ¡No!” “Que lo brinquen de la Junta” distintas organizaciones junto a los ciudadanos marcharon hasta al frente del World Plaza, donde se encuentran las oficinas centrales de La Junta de Control Fiscal. Esto como parte del “Primero de mayo combativo” como lo declararon los manifestantes. Aunque todos protestaron juntos, cada organización y ciudadano con su misión específica. Algunos buscaban salarios justos, otros con luchas específicas de sus comunidades, y otros buscan proteger sus pensiones.
Las manifestaciones se llevaron a cabo simultáneamente en el Centro Gubernamental Minillas en Santurce.
Mejor representación para los retirados ante la Junta
La organización “Frente en Defensa de las Pensiones” es una de las organizaciones de retirados del gobierno que estuvo presente en la marcha. Esta nueva organización tiene como objetivo sentarse en la mesa para tomar decisiones ante la junta de control fiscal.

“Hasta el momento [existe] un comité oficial de retirados que nos representó. Pero la verdad que no nos representó porque desde el día uno somos cinco-seis en la calle que nos propusimos hacer el cambio.” Explicó Armando Montero González, representante del sector gerencial del frente en defensa de las pensiones. “El frente en defensa de las pensiones lo que está promoviendo es que ciudadanos responsables (como somos muchos de los pensionados del país) se unan a la causa de promover que la gente participe de un proceso de seleccionar nuestros representantes. Se van a seleccionar dos maestros, un representante de la judicatura, un representante del gobierno central. Así como la unión tiene un representante, el gobernador y la junta. Pero por primera vez nos vamos a sentar en una mesa para tomar decisiones para proteger nuestro futuro.”
Protesta a nombre de los empleados bayamoneses
Elizabeth Rivera, residente de Riverside Park, (una de las comunidades de Bayamón que se encuentran en el área de impacto directo de la asfaltera), llegó hasta la marcha cargando una pancarta con una foto del alcalde de Bayamón cuál su boca es cubierta por dinero. Su objetivo es alzar la voz por los que se afectaran por la fábrica pavimentadora que construye D.B Asphalt en el sector industrial Luchetti en el municipio antes mencionado.
“Protesto por los empleados de Bayamón que van a estar directamente afectados por los humos tóxicos de esta asfaltera que el alcalde nos ha puesto ahí.” Dijo Rivera a Noticias de Bayamón.





