
Miembros de las comunidades aledañas a la asfaltera y organizaciones civiles expresaron durante una vista en la tarde del viernes su oposición a la construcción de la asfaltera.
Entre las preocupaciones que han expresado los residentes de las comunidades Villa España, Riverside, Juan Sánchez y el Coqui son los efectos sobre la salud que pueda tener la asfaltera. También, hay preocupación por el impacto ambiental.
“Aquí también está el Parque [Julio Enrique] Monagas, que va a ser bien afectado con la asfaltera. Más todas las urbanizaciones que están cerca. Porque como las urbanizaciones que están cerca —esto es un área muy poblada-y todos esos gases tóxicos y todo el polvo fugitivo va a impactar a la salud de todos estos residentes.” Dijo Hilda Santana, Legisladora municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la única integrante de la administración municipal que estuvo presente en la vista.

Por su parte, el Dr. González, del Colegio médico, expresó que las comunidades nunca recibieron un aviso sobre la construcción de la asfaltera por parte de las agencias gubernamentales. También considera como un error que se esté construyendo tan cerca de las comunidades.
“Me parece un error garrafal haber permitido darle un permiso a este proyecto en medio de un área tan y tan poblada. Porque se sabe que las emisiones de sustancias químicas (además de eso particulado) va a afectar particularmente por lo prologado que van a ser estas emisiones.” Expresó el doctor. “No hay duda de que va a afectar estas comunidades circundantes”
Además de los daños a la salud de los residentes, también hay preocupación por el impacto ambiental que podría causar la asfaltera. Myrna Conty, activista y ambientalista, expresó que el mogote ha sido afectado por la construcción.
“Mira el mogote allí, y ves, que tú ves un derrumbe ya de piedra. Y si tú miras hacia atrás, ese es el mogote. Eso es zona del Karso y eso está protegido donde no se puede construir ni cerca ni mucho menos haber derrumbado.” Explico Conty. “Y aquello se nota que ya hay partes, y puedes ver aquellas piedras sueltas. Eso quiere decir que la zona cársica ha sido impactada. Y eso es bien importante porque al otro lado de ese mogote, esta Villa España donde se derrumbó hace unos años”
También, durante la vista, se expresó Jackeline Hernández, de la organización Asamblea Pueblo de Bayamón. Hernández criticó al alcalde por no tomar una postura clara y declaró que continuarán las protestas hasta que no cesen de construir la asfaltera. Además, exigió reparaciones por el daño ambiental.
“No solamente exigimos el cierre de la asfaltera exigimos reparaciones” – declaró Hernández en la vista.
Los líderes comunitarios convocaron a una protesta frente a la alcaldía para el próximo jueves. También, anunciaron una actividad de senderismo para observar los daños que ha provocado la asfaltera.
La encuestas del día:


